Comportamientos Salvadores
Comportamientos Salvadores
Por qué son importantes las observaciones de seguridad
La semana pasada hablamos de la importancia de las auditorías e inspecciones en las instalaciones. El elemento humano, o la forma en que los empleados realizan sus tareas laborales, contribuye directamente a muchos incidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Como complemento de las auditorías e inspecciones, las observaciones de seguridad pueden ser una herramienta muy eficaz para modificar comportamientos y son un componente fundamental de un programa de seguridad del comportamiento. Observar a los empleados mientras trabajan brinda oportunidades para entrenar, reforzar los comportamientos positivos y un mayor éxito en la eliminación de los comportamientos inseguros antes de que resulten en una lesión.
Las observaciones de seguridad pueden ayudar:
Enriquezca la cultura de seguridad de su operación, así como las habilidades de los gerentes/supervisores.
Mejorar la responsabilidad en todos los niveles.
Aumente el compromiso de los empleados y reduzca la complacencia.
Refuerce las prácticas positivas y elimine los comportamientos inseguros.
Permita que los empleados brinden sugerencias/comentarios de seguridad.
Prever la reevaluación de las prácticas laborales seguras mediante la observación en directo.
Mejorar la instrucción/capacitación laboral.
Mejore la eficiencia que respalda la reducción de costos.
Para realizar una observación de seguridad exitosa, aquí hay 5 sencillos pasos que puede seguir:
Anuncie: acérquese al empleado e infórmele que está haciendo una observación de seguridad, destacando que es con fines de entrenamiento de seguridad.
Mirar/observar: seleccione a un empleado para observar durante el transcurso de varios días o una semana durante varios incrementos de tiempo de 2 a 4 minutos. Anote brevemente la tarea que se está realizando, con atención en los comportamientos positivos y los inseguros.
Haga preguntas abiertas: esto lo ayudará a comprender mejor el proceso de pensamiento/enfoque de los empleados para la tarea que se está realizando.
Reforzar: proceda a reforzar el comportamiento positivo observado mediante el uso de ejemplos específicos (por ejemplo, EPP, uso de la mecánica corporal adecuada, etc.); revise los pasos de trabajo seguros para detectar el comportamiento inseguro observado y enfatice los peligros.
Agradecimientos y sugerencias de seguridad: agradezca al empleado por comprometerse a trabajar de manera segura y establezca un plazo para dar seguimiento a cualquier problema. Además, asegúrese de obtener cualquier sugerencia de seguridad del empleado durante este tiempo.
Los gerentes y supervisores deben realizar observaciones de seguridad una o dos veces al mes, brindando elogios directos e inmediatos por conductas positivas y seguras. ¿Necesita ayuda para identificar qué tareas debe observar? Considere lo siguiente:
Industria general: aumentar las observaciones de las tareas asociadas con el bloqueo / etiquetado y de las interacciones de los empleados con la maquinaria/equipo.
Atención médica: traslado del residente de estar sentado a estar parado o de una silla a la cama; uso seguro de los utensilios en la dieta; actividad de escalera con mantenimiento.
Transporte: entrada/salida de taxi (3 puntos de contacto); manejo de carga; mecánica de la carrocería mientras se mueven los remolques.
Alimentos/Tiendas de comestibles: uso adecuado del EPP; técnicas de elevación; interacción con maquinaria/equipo.